viernes, 28 de marzo de 2008

babas de primavera

A: Me pones dos de chicos cuando puedas
B: Aquí se huele diferente, estos si son buenos
A: Además está todo mu limpito…gracias, ¿cuánto le debo?.
B: Slurp,slurp, ¡coño! Que me quemo
A: Qué agonía eres, umm están picantitos
A: Quédate con uno en la boca y aparta el sabor del caldillo, ¿tú crees que saben a algo?
B: ¡Qué preguntas tienes! Qué más da, lo importante es el rito, tía que esto es mu nuestro, yo todavía recuerdo cuando no eran más que unos tenderetes en plan caseta de feria, pero a lo cutre…
A: Si, y cerca del puesto al que yo iba colocaban las “barquillas”, por cierto que ese mismo puesto dejaba paso al de los melones y sandías, se abría paso el verano, qué remedio…
A-B: Slurp,slurp

miércoles, 26 de marzo de 2008

DESNUDA



Desnuda, así me encontraste, con mi piel unida a este cuerpo, a este pequeño cuerpo. Pienso en trocitos al recordar nuestro primer encuentro, nuestra primera toma de contacto. ¿Ves? No termino ni una frase en condiciones, ¡cachis!...Pues si, en cueros, que se dice en mi tierra, así estaba hace poco más de un año, poquito a poco, de manera muy sutil, me fuiste vistiendo, con el estilismo que creíste adecuado para una mujer como yo, y ya que me encontraste así precisamente de frente no ibas a dejarme seguir desnuda por la vida, porque pensaste en el frío invierno y te horrorizaba imaginarme con la piel gélida cualquiera día de enero en esta ciudad de interior. Así fue, era principios de diciembre y el frío comenzaba a hacer estragos, claro está, yo me dejé arropar, sentía el calorcito de la vestimenta que me proporcionabas, era tan agradable, cada día una prenda, un regalo para mi cuerpo…y llegó marzo, y por entonces mi cuerpo ya se había calentado lo suficiente, yo había entendido que no se debe andar desnuda por la vida, y que cada estación requiere de un ropaje diferente, de manera que con los primeros rayos de sol decidí hacer cambio de armario y escoger yo misma mi atavío. Estaba tan nerviosa, tan deseosa de tu aprobación ante mi nuevo atuendo, pero, porque en la vida suele haber “peros”, me había equivocado, ¡joder! Yo creí que me había aplicado ante tus lecciones magistrales, y por lo visto me había distraído en un par de ocasiones, porque incluso te ofendiste ante mi arrojo por querer hacerlo yo sola.
Desnuda ando de nuevo, porque desnuda me siento libre, pero esta vez, he sido yo la que ha escogido quitarse la ropa y como hacerlo, ojo que esto tiene su mérito, y acá me encuentro ante los que me quieran en “cueros viva” ;-D

lunes, 24 de marzo de 2008

INTELIGENTE=INFELIZ??

Según las estadísticas sociológicas hay un porcentaje mayor de suicidas en personas de cierta inteligencia que entre los que se pueden considerar normalitos (Séneca, Virgina Wolf, Ernest Hemingway..). Pero más allá de esto, a mi que me gusta observar a las personas, bien de a pie, bien celebridades de todo tipo, encuentro que aquellos que son realmente inteligentes a menudo son muy infelices, o al menos viven picos muy intensos de infelicidad. Paradójico en un principio ¿no?. Intento buscar una explicación lógica a este comportamiento, supongo que como todo en la vida es fruto de varios factores.
Por un lado, objetivamente, la sociedad en la que vivo, no parece estar dispuesta a cobijar a personas inteligentes. Si bien si lo está para grandes figuras del deporte, héroes del cine, políticos que dirigen guerras…, no hay que ser un fiera para vislumbrar que el interés principal de un país desarrollado no es otro que la pasta, pasta que generan los héroes antes mencionados, y que además nos distraen de lo verdaderamente importante, personas manifestándose por la bajada a segunda de su equipo de futbol es un simple ejemplo; ustedes saben bien de lo que hablo.
Por otro lado, y al hilo de una frase muy de mi tierra “al arbolito se le hace desde pequeñito”, y no es una moda, basta con asomarse a cualquier patio de colegio para ver como los más listos se ven excluidos por otros niños, a estos les llaman “raros”, de manera que ven interrumpido su crecimiento social, y si bien continúa su desarrollo intelectual con total normalidad es posible que vea mermado incluso su lado emocional, en ocasiones dejará a un lado sus “rarezas” para involucrarse en el trato social de los normales. Ojo estos niños, aun con su intelecto, no dejan de ser personitas con miedo ante el mundo, sin embargo hay veces en que los propios padres, profesores…creen que en su capacidad de hacer frente a cualquier adversidad, “porque mi niño es mu listo y puede con esto”. Viven solos las situaciones de dificultad, pues los adultos no creen que necesiten ayuda, y los críos pasan de juntarse con los raros.
Resultado, o bien además de inteligente son un poco listos y van donde va Vicente, intentando crecer intelectualmente en su intimidad, o terminan siendo personas con serios problemas de adaptación social, de hecho una gran mayoría de delincuentes están intelectualmente por encima de la media, aún siendo analfabetos, no supieron manejarse de otra forma en el patio del colegio.
Aún así, yo que intento ser positiva siempre, creo que esto está cambiando, gracias, en parte a que vivimos en la era de la tecnología, pues anda que no hay “raritos” que son considerados dioses por sus logros, descubrimientos y trabajo en general en este ámbito.
Como último apunte, y para terminar mi reflexión sobre los picos de infelicidad en “inteligentes normales”, considero que las personas inteligentes perciben con más fuerza las tristezas de este mundo, la propia tragedia del ser humano, analiza con intensidad sus propias miserias, lo que considera sus carencias…, sin contar con que además las expectativas, los propósitos de su vida, son mayores, y difícilmente alcanzables, lo que conllevará una gran frustración.

A mi niña con gafas, preciosa manzanita

Tan real

Joy Division.- Poco más que decir

La traducción la dejo para Usi:

Cuando la rutina muerde con firmeza, y las ambiciones son escasas y el resentimiento triunfa, sin que las emociones aumenten, y cambiamos nuestros rumbos, tomando caminos diferentes. Entonces, amor, el amor nos destrozará una vez más. ¿Por qué está el dormitorio tan frío? Me has dado la espalda desde tu lado. ¿Escogí un mal momento? ¿se nos acabó el afecto?. Aun así, todavía dura el encanto de lo que defendimos toda la vida. Entonces, amor, el amor nos destrozará una vez más. Gritas en sueños; todos mis defectos al descubierto. Hay cierto sabor en mi boca, como si la desesperación tomara el control. Es, simplemente, algo tan bueno que no puede volver a funcionar. Cuando, amor, el amor nos destroce una vez más.

sábado, 22 de marzo de 2008

AZAHAR

Pequeña ciudad del sur, marzo está llegando a su fin, el olor a azahar por las angostas calles de acá donde vivo se respira desde hace días. Ciudad que a veces resulta asfixiante por diversos motivos, pero que por esos mismos motivos en ocasiones resulta inspiradora. Se mantiene intacta primavera tras primavera, hermosa, bulliciosa en esta época de azahar, con un sol que calienta aún en su justa medida, es un calor agradable todavía. Los amigos que huyeron por los motivos asfixiantes, regresan en estos días para volverse a marchar, por supuesto, que el sol ahora es amable, pero poco le queda ya para convertirse en castigador, y provocará la soledad no deseada de esta pequeña ciudad que me adoptó.

miércoles, 19 de marzo de 2008

"volvería a actuar de igual modo"


Al llegar a casa decido leer el correo pendiente y repasar las noticias del día en los diarios que suelo leer (Público, El País) con especial interés hoy, pues me había parecido leer en el periódico local, de soslayo mientras desayunaba, que el Sr. Aznar había declarado en la BBC algo así como “volvería a actuar de igual modo en Irak”, paso, aunque sin mucho ánimo, a ojear lo que se dice sobre esta noticia en el diario ABC, no sea que yo misma me tache de imparcial. Ciertamente lo había dicho, y no sólo eso, asegura tener la conciencia muy tranquila, considera que la situación en dicho país es muy buena, y que en la reunión de las Azores los tres dirigentes estaban seguros de estar asistidos por la razón; entre otras perlas. Tras leer detenidamente las declaraciones de este señor (joder que educadita soy), me vienen, no se porqué, imágenes como las de la noche temática de la 2 del sábado por la noche. Nos parece tan lejano, tan incomprensible el holocausto nazi y nos encontramos con declaraciones como estas, ¿conciencia tranquila ante semejante barbarie? ¿Se puede vivir tranquilo habiendo pasado por encima del dolor y el sufrimiento de miles y miles de personas? ¿Cómo no reconocer semejante aberración?
Y todavía me tildarán de “idealista” los que votaron a este Sr. para que nos gobernara, cuando se me ocurra decir en un desayuno de trabajo, en una reunión de amigos… frente a un tema así que: ante esto no debemos permanecer impasibles, se luchó mucho, demasiado para lograr un estado de derecho, donde por encima de todo prevalezcan los derechos humanos; millones de muertos y desplazados son un motivo más que suficiente para juzgar a estos asesinos que además se jactan de ello, que presumen de conciencias tranquilas, conciencias católicas. No es idealismo, es realismo, es justicia.
Y luego seré yo la que se gane el pasaje al infierno por ser divorciada, roja, activamente sexual, acuda los domingos a las 12:00 a spinning en lugar de a misa, etc…